El sueño terminó

Hace ahora cinco años que escribi el siguiente articulo:

https://vingtsunmadridblog.com/2015/06/10/i-have-a-dream/

Ahora el sueño ha llegado a su fin y la Escuela Fong Ngan cierra sus puertas y he querido compartir con todos vosotros los motivos que me llevan a tomar tal decisión.

Como muchos sabeis la escuela fue mi gran sueño como practicante de Ving Tsun y durante estos casi 5 años he podido ver cumplidos muchos de estos sueños.


Llevo estos dos últimos meses devanándome los sesos y desojando la margarita y me he dado cuenta que cuando algo se convierte más en un problema que una solución hay que dejarlo ir.


Es por ello que me veo en la necesidad de dar está Triste noticia, que es,  el cierre definitivo de la escuela.


Como dice la canción. Tres cosas hay en la vida, Salud, dinero y amor… y el que tenga esas tres cosas que le de gracia a Dios. Gracias a Dios yo tengo esas tres cosas en mi vida personal pero en mi clases ya no son posibles.


Lo primero por SALUD. Debido a estos últimos acontecimientos no podríamos seguir los protocolos expuestos por las autoridades sanitarias a la hora de abrir la escuela. Los gimnasios van a tardar mucho en permitir colectividades y menos aún el contacto, algo necesario para nosotros. Según me han aconsejado personas que entienden de esto, no sería prudente abrir la escuela hasta que esto se arregle, tanto oficial como legalmente. Pues si en la escuela hubiese algún caso de contagio la multa y la implicación legal podrían ser de órdago.  Muchos me habéis transmitido en la encuesta dichas preocupaciones y me habéis solicitado cosas que no se van a poder llevar a cabo, como abrir más días, limitar el aforo, no admitir nuevos alumnos, …. Entiendo perfectamente que la gente este preocupada por su salud y por la de los suyos y yo el primero, y sería una imprudencia volver a abrir las clases. 


Lo segundo por DINERO.  Ya me era complicado mantener la escuela y lo hacía más por responsabilidad corporativa que por rentabilidad económica. Muchos de vosotros ya me habéis indicado que no volveréis a clase hasta después del verano y aun así con muchas interrogantes que hacen inviable el mantenimiento de la escuela. En estos momentos es muy difícil y complicada la gestión de la escuela con los alumnos que acudían a ella, se presenta un panorama con muchas restricciones a nivel apertura y el alta de nuevos alumnos se prevé casi nula o improbable. Además de lo expuesto anteriormente.
Durante estos últimos años la asistencia a clase ha disminuido notablemente, pero no quiero que penséis que tan solo es una decisión económica, pues como os he dicho en multitud de ocasiones, mi mayor satisfacción es poder transmitir este tan bello arte que practico. Aunque si que el mantenimiento de la escuela ya se me hace imposible de mantener al no tener tantas clases que es por lo que fue creada.


Y por último AMOR. Ya sabéis que amo este bello arte y si quiero continuar manteniendo dicho amor debo quererme a mi primero y creo que es el momento de quitarme ataduras y responsabilidades para dedicarme más atención a mi persona y a mi entrenamiento. Creo firmemente que el Ving Tsun para transmitir la verdadera esencia del mismo tan solo se puede hacer correctamente de maestro a alumno. 


Como bien dicen en China la palabra Crisis también significa oportunidad, y esta es mi oportunidad para tomar una decisión que en estos momentos creo que es la más correcta con todos vosotros y sobre todo conmigo mismo. No quiero que mis clases se puedan llegar a ver perjudicadas por no estar a gusto con lo que hago o con lo que enseño. Quiero que mis clases siempre sean igual para todos y si el hecho de continuar dando clases por obligación me lleva a enseñar menos de lo que debería no me merecería el nombre de profesor.


Creo que está decisión me va a hacer crecer como persona y como practicante de Ving Tsun. Ya son muchos años dando clase y lo que durante estos años me ha hecho crecer siento que ahora me está perjudicando en mi crecimiento como practicante de Ving Tsun.


Ahora es el momento de dejar paso a nuevas generaciones, que seguramente sabrán aprovecharlo para crecer lo mismo que yo lo hice cuando tuve que hacerme cargo de las distintas organizaciones por las que he pasado.


Durante muchos años he tenido, no la necesidad, sino la obligación de dar clase, por responsabilidad corporativa, por necesidades económicas, por tradición y creo que ahora que no tengo esas obligaciones es el momento de decir que rumbo quiero tomar en el futuro.


No quiero volver a cargarme a las espaldas más responsabilidades que coartarían mi libertad, tanto como persona, como practicante de Ving Tsun.

Los tiempos han cambiado, vivimos en la época de la tecnología y cada vez menos personas tienen tiempo, ganas y fuerzas para dedicar el tiempo que se merece este bello arte. 


Durante estos 25 años de práctica he asistido al auge de las artes marciales, he vivido momentos maravillosos, llenos de pasión, también de pesares, pero siempre los pasábamos todos juntos y pronto se olvidaban. Ahora es tiempo de decadencia en las artes marciales tradicionales. Las modas llevan hacia otros derroteros y yo no puedo subirme a ese tren bala, pues me gusta disfrutar del paisaje y no pensar tanto en el final sino en el viaje. 


No me es posible seguir manteniendo la escuela como hasta ahora y volver a un gimnasio es dar un paso atrás para volver a comenzar de nuevo. Creo y siendo egoísta que es tiempo para mi, para entrenar, practicar y disfrutar conmigo mismo. 


Hoy en día y será debido a la edad, lo que más me interesa es disfrutar en todo lo que hago y solo es posible si me muestro tal y como soy, como me siento. No penséis que os he estado engañando durante este tiempo, pero hay algunas cosas que no se pueden enseñar en clase pues hay que aprender a andar antes que a correr.


Mi comprensión de la realidad es que ya he hecho lo que debía. Gracias a todos estos años de práctica he podido crear un mapa, una guía para que los demás puedan practicar el Ving Tsun tal y como yo he podido aprende y sintetizar en mis enseñanzas. Ahora las personas pueden decir tengo pereza, no tengo ganas, pero no pueden decir que están perdidos como yo lo estaba antes.


La amabilidad y cariño y bondad de tantas personas, todo eso conforma que quiera seguir enseñando y es por ello que voy a continuar con las clases privadas pues creo firmemente que el Ving Tsun para dominarlo bien necesita una enseñanza maestro-alumno mas directa.. De momento vamos a dejar pasar el verano y veremos por donde sopla el viento. Quien sabe lo que nos deparara el mañana.

Se que es algo que no esperábamos, yo el primero, pero lo único que podemos hacer es mirar hacia delante y desear que todo esto sea más un empujón hacia un salto en la evolución tras los numerosas medidas que hemos tenido que adoptar. Recuerdo que un profesor de Fisolofia me dijo un día, “tras las guerras han venido las mayores evoluciones en el ser humano”.


Os dejos con una fábula que me gusta utilizar en estos casos:


Un millonario promueve una fiesta en una de sus mansiones, y en determinado momento, pide silencio y la música para, y dice, mirando hacia la piscina donde criaba cocodrilos australianos…… – El que logre cruzarla y salir vivo al otro lado, ganara todos mis coches……. Alguien se atreve??????

Espantados, los invitados permanecen en silencio y el millonario insiste:

– El que se lance a la piscina, logre cruzarla y salir vivo al otro lado, ganara todos mis coches y mis aviones…. Alguien se atreve?????

El silencio impera, y una vez mas, ofrece:

– El que se lance a la piscina, logre cruzarla y salir vivo al otro lado, ganará todos mis coches, mis aviones y mis mansiones……

En ese momento, alguien salta a la piscina. La escena es impresionante….Una lucha intensa, el hombre se defiende como puede, agarra la boca de los cocodrilos con pies y manos, tuerce la cola de los reptiles…..DIOS MIO…Mucha violencia y emoción. Parecía una película de COCODRILO DUNDEE!!!

Después de algunos minutos de terror y pánico, sale el valiente hombre, lleno de arañazos, hematomas y casi muerto.

El millonario se aproxima, lo felicita y le pregunta:

– Donde quiere que le entregue los coches??????

– Gracias pero no quiero sus coches…

Sorprendido, el millonario pregunta:

 – Y los aviones, donde quiere que se los entregue????

– Gracias, pero no quiero sus aviones….

Extrañado por la reacción del hombre, el millonario pregunta:

– Y las mansiones?????????????

– Yo tengo una bella casa, no necesito de las suyas. Puede quedarse con ellas….No quiero nada que sea suyo…

Impresionado, el millonario pregunta:

– Pero si Ud. no quiere nada de lo ofrecido, que quiere entonces????

Y entonces el hombre le responde muy enfadado:

– Encontrar al “hijoputa” que me empujó a la piscina……!!!!!

MORALEJA: Podemos ser capaces de realizar muchas cosas que a veces ni nosotros mismos creemos…Pero en ocasiones necesitamos un “empujoncito”, y en ciertos casos…. hasta algún “hijo de puta” puede echarnos una mano..


Acabo con esta frase atribuida la BUDA:

“No aceptéis nada que os llegue por mero testimonio. No aceptéis nada por mera tradición. No aceptéis nada por meros rumores. No aceptéis nada por meras suposición. No aceptéis nada por inferencia. No aceptéis nada por la mera consideración de las razones. No aceptéis nada por porque meramente concuerde con vuestros conceptos preconcebidos. No aceptéis nada porque parezca aceptable. No aceptéis nada porque penséis que el asceta que lo dice es respetable para vosotros. Pero cuando sepáis por vosotros mismos que estas cosas son inmorales, que esas cosas son condenables, que estas cosos son censuradas por los sabios, que estas cosas cuando se emprenden y llevan a cabo, conducen a la ruina y al dolor, entonces, en verdad, rechazadlas. Cuando sepáis por vosotros mismos que estas cosas son morales, que estas cosas no son condenables, que estas cosas con condenables, que estas cosas son ensalzadas por los sabios, que estas cosas cuando se emprenden y se llevan a cabo, conducen a bienestar y la felicidad, entonces vivid y actuad de acuerdo con ellas”

Yo, gracias a dios puedo tomar esta decisión pero sufro por todos esos compañeros que tienen gimnasios de artes marciales y que está situación tan dramática va a obligar a cerrar. Esperemos y deseemos que pronto se acabe esto y que hayamos aprendido algo para no volver a la “anormalidad” que había antes.

Muchas gracias a todos por todos estos años de aventura juntos y que la fuerza os acompañe.

IMG_1243

 

 

 

Un comentario

  1. Por mi parte solo quiero darte las gracias porque he tenido la suerte de poder practicar contigo y eso ha sido un gran honor. Además me ha permitido poder asistir al taller de espada mariposa con el gran maestro Jose Ortiz (no encuentro palabras para poder definir a una persona tan excepcional). Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s