Federación Española de Wing Tsun

Voy a permitirme el tomar prestada una carta de un alumno mio el cual ha plasmado sus impresiones acerca de la jornada de fin de semana que pudimos tener en la Federación Española de Wing Tsun para que sea el, una persona que solo ha entrenado Ving Tsun, el que explique según sus sensaciones lo que pudo sentir ese día.

 

“Una gran jornada la del pasado sábado, 12 de Abril de 2014, en el consejo superior de deportes. Realmente fue el día del Wing Chun. Y, un día para recordar.

Ha sido un placer conocer al maestro Salvador Sánchez, el director tecnico del departamento de Wing Tsun de la federacion. Reconozco que he tenido que tragarme muchos prejuicios y que me he llevado una grata sorpresa en muchos sentidos. Ha sido una muestra y un ejemplo y modelo de respeto, humildad, cercanía y concordia. Para mí, independientemente de la rama del Kung Fu Wing Chun, y, no solo del Wing Chun, sino de las artes marciales en general, a la que se pertenezca, ha dejado un mensaje importante: antes que luchador, hay que ser artista marcial. Y eso incluye no solo el saber dar “hoatias como panes”, sino el dominar una disciplina marcial, un arte, que no solo incluye golpes, bloqueos, patadas… sino una filosofía, unos principios, una estrategia… cosas que no solo podemos aplicar a un combate, sino a la vida.

El Kung Fu Wing Chun es un arte que no solo nos enseña a pelear, encierra ejercicios de Chi Kung para la salud, directamente relacionados con la medicina china, etc.

El maestro Salvador Sánchez, también ha dejado el mensaje de que la riqueza esta en la diversidad, de que nadie tiene la verdad absoluta sobre nada, de que podemos pensar distinto, practicar “wingchunes” distintos, incluso, sentir el Wing Chun de forma distinta, entenderlo o interpretarlo diferente… No obstante, a pesar de todas esas diferencias, no solo ya entre ramas, sino entre maestros y practicantes, no tenemos por que ser enemigos, es más, podemos ser compañeros, e, incluso, amigos. Podemos hacer cosas juntos como los trabajos que realizamos durante la jornada dirigidos por los distintos maestros. No se trata de que nadie imponga su criterio sobre los demás, sino de que cada uno tenga la oportunidad de explicar su verdad y sus porqués. No se trata de convencer a nadie de que lo nuestro es mejor, ni de nada. Se trata de tener la oportunidad, de darnos la oportunidad de hacer una puesta en común, de mostrar lo que hacemos y explicar por que lo hacemos así, y, de realizar ejercicios todos juntos para ayudarnos a entender la estructura, la biomecanica corporal, los recursos, los principios y los conceptos del arte.

Yo pienso que la diversidad enriquece y que la xenofobia marcial solo nos empobrece.

Para mí, nos encontramos ante un nuevo principio del Wing Chun en España, una oportunidad de olvidar viejas rencillas y volver a empezar de cero, de demostrar que podemos ser mejores, que somos mejores. El mensaje fue claro, la unión hace la fuerza, la division, la disipa. Podemos hacer grandes cosas juntos. Podemos hacer grande el Wing Chun español, juntos. Mostremosle al mundo nuestro arte marcial, que la gente conozca el Wing Chun como conocen el Karate, el Judo o el Taekwondo.

Una gran jornada en la que se sucedieron clases a cargo de diferentes maestros en las que cada uno de ellos propuso ejercicios, series técnicas, visiones personales sobre el enfoque del combate a la lucha callejera, trabajos de aplicaciones, ejercicios de estructura, enfoque, presión, actitud…

Fue muy interesante practicar ejercicios de maestros de otras ramas, ver otros enfoques y poder practicar con compañeros de otras escuelas en un ambiente en el que reinó el respeto y la cordialidad, mas allá de algún momento polémico puntual.

Personalmente, ha sido una gran experiencia que espero repetir pronto.

También fue emocionante la entrega de títulos, porque, a pesar de que, a fin de cuentas, solo son papeles que no cambian ni lo que sabemos, ni lo que somos capaces de ejecutar, ni nuestra capacidad y nuestra forma de enseñar, no dejan de ser un reconocimiento oficial de lo que para muchos ha sido una larga y, a veces, dura, trayectoria marcial, en la que lo importante no es superar a los demas, sino superarse uno mismo, vencerse uno mismo cada día en los entrenamientos, a través de, como dice mi Sifu Jesus Carballo, “la paciencia y la constancia”, son el unico secreto.

Doy las gracias al director técnico de la federacion, el maestro Salvador Sánchez, el hombre que ha conciliado a algunos de los que parecían irreconciliables, que ha iniciado todo esto que creo que lleva una muy buena dirección y que espero que a partir de ahora sea una mano amiga en nuestro camino marcial. Gracias por darnos una tan grata bienvenida y acogida.

También doy las gracias a todos los demas maestros que impartieron los seminarios, como el maestro Alfredo Valía y el resto… A los compañeros de mi escuela, que me acompañan día a día en mi evolución en este arte, y a los compañeros de otras escuelas y ramas que hicieron tan grata la experiencia de la jornada.

Y, ante todo y sobre todo, doy las gracias a mis maestros, Sifu Jesús Carballo, Sifu José Ortiz y Sifu José Manjón, a los que, en mayor o menor medida, les debo todo lo que soy hoy marcialmente hablando.

Espero que haya muchos más días, semanas, meses y años del Wing Chun, que sigamos creciendo en nuestras familias, que nuestras familias sigan creciendo, y que nos sigamos reuniendo en este tipo de “fechas señaladas” en el mismo clima de respeto y concordia.

Hagamos grande el Wing Chun y honremos y enoblezcamos a nuestros maestros y a nuestro arte marcial, el Kung Fu Wing Chun.

Sihing Antonio Martín Alonso (cinturon negro primer Dan y monitor nacional de Kung Fu Ving Tsun de la rama del maestro Chan Chee Man de Hong Kong, alumno directo del gran maestro Ip Man)”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s