El proposito del Ving Tsun

A menudo observo como muchos practicantes de Ving Tsun se pierden en ejercicios, programas y técnicas que se desvían del propósito principal del Ving Tsun, y este es ir a golpear.

Como bien decia el maestro Rene Latosa “los ejercicios y técnicas deben ser tan solo herramientas para desarrollar los conceptos y principios del arte marcial”.

El Ving Tsun tiene unos principios muy claros que son:

-Estructura y relajación.

-Uso del centro.

-Distancia y presión constante.

-Tiempo correcto de acción.

-Actitud.

Y los ejercicios deben estar enfocados a desarrollar y trabajar estos principios a la hora de pelear. Nuestra primer proposito debe ser acabar cuanto antes la pelea, por ello no nos debemos despistar realizando imnumerables técnicas, ejercicios o programas sin sentido que lo único que hacen al alumno es desviarse de su verdadero proposito, pegar.

El Ving Tsun fue creado para simplificar el tiempo de aprendizaje y la cantidad de imnumerables formas y técnicas que tenian otros estilos de Kung Fu. Y sin embargo hoy en dia cada vez aparece un nuevo estilo de Ving Tsun que lo que hace es añadir y añadir mas y mas técnicas, programas e incluso otras artes marciales. Esta “nueva moda” esta cada vez más desvirtuando el proposito principal del Ving Tsun, aprender un arte marcial lo más sencillo posible, que sea muy directo y que sea eficiente, o sea que con lo mínimo consigamos lo máximo.

En una sociedad en la que tanto tienes tanto vales no podia ser menos en Ving Tsun y muchos alumnos están mas preocupados por conseguir grados o cinturones que por conseguir ser unos buenos luchadores o practicantes.

Mucha gente sabe que soy un gran aficionado a los deportes de contacto o artes marciales como el Sanda o el Muay Thai y ello es debido a que van “al grano” no se pierden en tonterias de quien la tiene más gorda, sino que tanto el instructor como los alumnos van a partirse la cara sin esas tonterias de que el maestro es intocable, yo tengo más grado que tu, asi que no me toques y que en un pelea tienes que salir indemne.

conozco varios y muy buenos instructores-maestros de “deportes de contacto” y que yo sepa nunca en sus clases se imaginan que tienen enfrente a un luchador de Brasilian, Ving Tsun, Karate, etc…. sino que trabajan lo suyo y sobre todo lo trabajan al 100 x 100, sin preocuparse de los demás. Creo que ese es uno de los problemas hoy en día, la gente esta más preocupada de otros que de trabajar lo suyo.

A mi personalmente lo que más me preocupa es que el Ving Tsun que enseño y practico sea cada vez más sencillo y en vez de añadir voy restando y simplificando lo que hago.

Un abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s