A menudo observo como muchos practicantes de Ving Tsun se pierden en ejercicios, programas y técnicas que se desvían del propósito principal del Ving Tsun, y este es ir a golpear.
Como bien decia el maestro Rene Latosa «los ejercicios y técnicas deben ser tan solo herramientas para desarrollar los conceptos y principios del arte marcial».
El Ving Tsun tiene unos principios muy claros que son:
-Estructura y relajación.
-Uso del centro.
-Distancia y presión constante.
-Tiempo correcto de acción.
-Actitud.
Y los ejercicios deben estar enfocados a desarrollar y trabajar estos principios a la hora de pelear. Nuestra primer proposito debe ser acabar cuanto antes la pelea, por ello no nos debemos despistar realizando imnumerables técnicas, ejercicios o programas sin sentido que lo único que hacen al alumno es desviarse de su verdadero proposito, pegar.
El Ving Tsun fue creado para simplificar el tiempo de aprendizaje y la cantidad de imnumerables formas y técnicas que tenian otros estilos de Kung Fu. Y sin embargo hoy en dia cada vez aparece un nuevo estilo de Ving Tsun que lo que hace es añadir y añadir mas y mas técnicas, programas e incluso otras artes marciales. Esta «nueva moda» esta cada vez más desvirtuando el proposito principal del Ving Tsun, aprender un arte marcial lo más sencillo posible, que sea muy directo y que sea eficiente, o sea que con lo mínimo consigamos lo máximo.
En una sociedad en la que tanto tienes tanto vales no podia ser menos en Ving Tsun y muchos alumnos están mas preocupados por conseguir grados o cinturones que por conseguir ser unos buenos luchadores o practicantes.
Mucha gente sabe que soy un gran aficionado a los deportes de contacto o artes marciales como el Sanda o el Muay Thai y ello es debido a que van «al grano» no se pierden en tonterias de quien la tiene más gorda, sino que tanto el instructor como los alumnos van a partirse la cara sin esas tonterias de que el maestro es intocable, yo tengo más grado que tu, asi que no me toques y que en un pelea tienes que salir indemne.
conozco varios y muy buenos instructores-maestros de «deportes de contacto» y que yo sepa nunca en sus clases se imaginan que tienen enfrente a un luchador de Brasilian, Ving Tsun, Karate, etc…. sino que trabajan lo suyo y sobre todo lo trabajan al 100 x 100, sin preocuparse de los demás. Creo que ese es uno de los problemas hoy en día, la gente esta más preocupada de otros que de trabajar lo suyo.
A mi personalmente lo que más me preocupa es que el Ving Tsun que enseño y practico sea cada vez más sencillo y en vez de añadir voy restando y simplificando lo que hago.
Un abrazo.