Ving Tsun ¿Arte o habilidad?

“Algunos estilos ponen enfasis en el entrenamiento de formas elaboradas y combinación de técnicas, un practicante de Ving Tsun usa la teoría para encontrar la técnica correcta. Su práctica continua le dara los reflejos para automáticamente reaccionar con la técnica correcta.

Yo veo el Ving Tsun como una habilidad, no como un arte. Si dos luchadores están peleando uno gana y el otro pierde, ese será el ganador. Sin embargo en un arte, como la musica, a algunos les gustará mas Mozart y a otros Beethoven. Esta es la diferencia entre un arte y una habilidad” (Wong Shung Leung)

 

Con este parrafo del maestro Wong shun leung es más fácil entender como debe ser nuestro entrenamiento día a día, tenemos que preocuparnos en desarrollar más nuestras habilidades (lo que en  chino llaman hacer un buen Kung Fu) para de esta forma interiorizar en nuestro modus operandi los principios del Ving Tsun.

 

Debemos convertir nuestro modo de entrenar en un hábito, en un comportamiento repetido regularmente que requiere de un pequeño o ningún raciocinio. Para ello nuestro entrenamiento tiene que estar basado en ejercicios que busquen en el alumno el desarrollo de habilidades y la creación de hábitos.

 

Es ahí donde el Ving Tsun ocupa un lugar destacable en su aprendizaje y forma de entrenar. En Ving Tsun no buscamos el aprender cientos de técnicas, formas y ejercicios, sino que, a través de pocos ejercicios (según el maestro Chan Chee Man con Yip Man tan solo hacián Chi sao y formas), buscamos el desarrollar nuestras habilidades que nos permitan reaccionar de una forma instintiva ante una agresión.

 

El Ving Tsun en una confrontación no tiene tiempo de “pensar”, al ser un sistema de adherencia, el más mínimo error puede costar caro, de ahí la importancia de repetir una y otra vez los mismo ejercicios. En un sistema de combate deportivo, hay más lugar para los errores y podrás corregirlos entrando y saliendo de la distancia, en el Ving Tsun esos errores no están permitidos y al estar pegado al contrincante debes mantener los principios y habilidades muy bien entrenados.

 

Como repito a menudo esa frase de Bruce Lee “prefiero enfrentarme a un practicante que haya hecho 10.000 patadas una vez que una patadas 10.000 veces”, debe ser nuestro mantran a la hora de entrenar, repetir una y otra vez los mismos ejercicios buscando la perfección en ellos., o como dice el maestro Chan Chee Man “intenta conservar el Ving Tsun Style todo lo que puedas”.

 

Gracias por leerme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s