Cuerpo, mente y espiritu

Hace poco un alumno me preguntaba qué es lo que había aprendido en las tres organizaciones de Ving Tsun que había estado, OEWT, EBMAS y AVTK, y que me habían aportado cada una de ellas a mi forma de entrenar, de entender y de enseñar el Ving Tsun.

En mis seis primeros años de Ving Tsun tuve la suerte de comenzar con una gran organización en la cual estaba la “creme de la creme” del Wing Tsun, con nombres como Emin Boztepe, Salid Avci, Hening Daverne, Tassos, Reimers, Dingeldein, Victor y Javier Gutierrez, etc, etc. personas muy respetadas y conocidas hoy en día dentro del mundo del Wing Tsun…. En esos primeros años tuve el privilegio de poder entrenar con gente muy formada que como he dicho en otras ocasiones hoy en día se habrían ido a practicar MMA. Eran tiempos en los que era muy común que por el gimnasio pasara lo más granado de este mundillo, gente olímpica, maestro de otras artes marciales, peleadores famosos, etc. Esa etapa fue una etapa de formación, de crecimiento y de motivación muy grande para asentar mi amor por este arte.

Durante los cinco siguientes años tuve el enorme privilegio de representar en España al más grande luchador de Wing Tsun que he conocido, Sifu Emin Boztepe, una persona muy exigente en cuanto a la efectividad y la forma física. Fue una etapa de mucha dedicación al entrenamiento personal y donde mi mayor preocupación era buscar la efectividad ante todo ya que eran tiempos de “estar preparado” para cualquier eventualidad pues Sifu Emin Boztepe se había separado de la EWTO y nos “exigia” estar listos para “la pelea”. En esos años, el espíritu era marca de la casa y rodeado de grandes practicantes con una enorme formación física y con una gran trayectoria marcial el nivel de entrenamiento era muy exigente.

Tras estos años conocí a Sifu Jose Ortiz el cual me inició en el Ving Tsun que le había transmitido su maestro Chan Chee Man. Este era un Ving Tsun que resolvia todas tus dudas acerca de los principios, conceptos, técnicas y cualquier pregunta que tuvieras acerca del Ving Tsun. Este Ving Tsun no tenía programas, secciones, grados o seminarios “obligatorios” por lo que te permitía ser “libre” a la hora de entrenar, enseñar o desarrollar el Ving Tsun, lo único que exigía era mantener los principios y conceptos del Ving Tsun poniendo énfasis en la estructura y la relajación. También profundice más en la filosofía y la cultura que rodea al Ving Tsun, de manera que era más fácil comprenderlo. El haber tenido la suerte de conocer al maestro Chan Chee Man y ser reconocido por el cómo transmisor del Ving Tsun de Yip Man es lo más grande que me ha pasado en el Ving Tsun y haber tenido el privilegio de haber recibido y recibir aun lecciones por su parte no tiene precio.

Analizando las tres organizaciones veo que se han juntado el pragmatismo y la búsqueda de la eficacia de Occidente junto con la atención y desarrollo de la estructura y la forma de Oriente. Juntas las tres han formado la “triada” perfecta entre Cuerpo (OEWT), Mente (AVTK) y espíritu (EBMAS) que me han llevado hasta donde estoy hoy en día y que han hecho que mis entrenamientos y mis clases tengan un poco de cada una. Ahora bien, es imposible que pueda transmitir a otra persona todos estos años de aprendizaje, de vivencias, de maestros y de situaciones que he vivido en todas ellas y como decía el maestro Rene Latosa “mi maestros están muertos, no intentes imitarme” por lo que yo puedo indicar el camino pero cada uno debe recorrerlo por si mismo y eso si siempre intentaré dar lo mejor de mi mismo en mis clases para que cada alumno saque lo mejor de el.

Ese ha sido hasta ahora mi recorrido en este mundillo. Sin duda en estos casi 25 años ya de práctica he podido entrenar, practicar y recibir clases de personas muy importantes que con el tiempo serán leyendas muy recordadas y todas y cada una de ellas ha contribuido a forjarme como practicante, como profesor y como persona, por ello estoy muy agradecido a todas ellas que han hecho que esto sea posible y que pueda continuar aprendiendo y manteniendo la ilusión día tras día.

Muchas gracias.cuerpo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s