Armas en Ving Tsun.

Este verano de nuevo he vuelto a leer acerca de una de mis pasiones favoritas, las armas, y más concretamente de la Verdadera Destreza, término acuñado por Jeronimo de Carranza un maestro de esgrima del siglo XVI el cual desarrollo un sistema científico de esgrima para la lucha con espadas.

Invariablemente este estudio me ha llevado a buscar los orígenes y la historia de la armas en Ving Tsun, y finalmente he llegado a la conclusión de que “no hay conclusión”, la variedad de historias , leyendas y conclusiones son tan variadas que uno mismo puede crear la suya que algo quedará en el inconsciente de quien las lea. Lo que si he visto es cantidad de personas que no se manejan armas a menudo y no saben de lo que hablan.

Ese es uno de los males del Ving Tsun, se deja el manejo de armas para el final del aprendizaje y se comienza a aprender cuando uno ya es viejo, está cansado o no tiene el menor interés en ellos.

Ni siquiera en la Verdadera destreza se puede designar como creador único al ya nombrado Jeronimo de Carranza pues la esgrima era algo habitual en todas las escuelas Europeas. Lo que sí coinciden la mayoría de los historiadores es en que él fue quien creo la ciencia detrás de este estilo de esgrima en su libro “el tratado De la Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Aggression y Defensa Cristiana”.

Según los historiadores, y de ello si hay fotos y textos, tanto el palo largo como los cuchillos mariposa eran las dos armas preferidas de las milicias, los campesinos, rebeldes, mafias chinas, y en general de los habitantes del sur de china que eran la mayoría de ellos expertos en Hung gar, choy lee fut y otros estilos que también manejaban este tipo de armas.

En lo que respecta al Ving Tsun mi escaso conocimiento de la práctica de la escrima Filipina como lo que he leído en estos años de armas medievales Europeas me llevan a pensar que fue en el Junco rojo donde se le doto a estas armas de una mayor ciencia y manejo acorde a los principios del Ving Tsun ya que en algún momento de la historia y creo que fue ese se les dio el rango de armas de Ving Tsun y se les doto de sus principios y conceptos.

Dicha modificación creo que incfluyo para que los cuchillos mariposa fueron haciéndose más cortos y más armas de corte que de pinchazo para adaptarse al terreno donde mejor se desenvuelve el Ving Tsun, la corta distancia. Además con el cambio de tamaño era más fácil llevarlos ocultos. Siendo unas armas muy indicadas para la lucha en terrenos estrechos y  contra varios adversarios y más adecuados a las técnicas de Ving Tsun sin hacer grandes modificaciones.

Si analizamos y conocemos la forma de los Bart Cham dao y su aplicación veremos que la mayoría de técnicas son de corte y están en su gran parte indicadas en el uso contra lanzas. Estoy convencido de que este tipo de armas no tendría un uso adecuado y recomendado contra espadas Roperas en el uno contra uno por lo que no creo que hayan tenido mucho contacto con las espadas Europeas y su uso no fue pensado para contrarrestarlas pues sus técnicas y forma no son las más adecuadas para luchar contra este tipo de armas.

Sin embargo el palo largo es el arma indicada para los espacios abiertos y largos en los que los cuchillos no tendrían mucho valor. Del palo largo si se pueden encontrar más relatos e historias que hablan de los monjes shaolin utilizando palos largos para la lucha. Eso si, el palo largo de Ving Tsun es más largo que el que utilizaban los monjes y las técnicas de este arma no son recomendadas para armas más cortas pues es necesario el tamaño recomendado, 2.60 o 2.70 de largo para que sus técnicas principales surtan efecto.

El palo largo al contrario de los cuchillos no era un arma que hubiera que llevar oculta ante la prohibición de llevar armas por el gobierno.

El palo largo fue una adaptación de las lanzas que estaban prohibidas de portar, aunque hay algunos historiadores que dicen que la punta la llevaban oculta para ponerla cuando la necesitaran y de ahí la forma de la punta del palo.

Según se cuenta el palo largo de Ving Tsun eran los palos que usaban en el junco rojo para avanzar por el rio y de ahí su tamaño y peso

El uso de estas dos armas como hemos visto tiene un sentido pues el palo largo seria el arma para la lucha de largo alcance, espacios abiertos, armas mas largas  y los cuchillos para el corto alcance y espacios cerrados con mucha gente o luchas en milicias.

Una cosa si tengo claro después de leer acerca de la verdadera destreza y de conocer el manejo, los principios y la ciencia detrás de las armas transmitidas hasta nosotros por el maestro Chan Chee Man, estas armas si algún día fueron el arma del pueblo del sur de China, en el Ving Tsun se le doto de la ciencia, el manejo y los conocimientos que se habían transmitido de generación en generación y pasaron a ser parte de este noble arte y ser identificados con el sello del Ving Tsun al ver a algún practicante manejarlos.

Por ello recomiendo que todo practicante de Ving Tsun aprenda desde el principio el manejo de estas armas y busque un maestro que le pueda trasmitir la ciencia, principios y utilización de ellas.

Lo demás, es hablar por hablar….

P.D. mucho tambien se discute por la forma y el tamaño de los cuchillos. En la foto de Chan Chee Man podemos ver los cuchillos que mejor se adaptan a las técnicas de la forma de Ving Tsun. El peso y la longitud como digo muchas veces deberá elegirla el practicante, no creo que sean los mismos para una persona de 60 kg que para una persona de 90kg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s