HACIA EL COMBATE LIBRE EN VING TSUN

Articulo escrito por Sifu Jorge Marcos, Maestro de Sanda, Wushu y Ving Tsun.

A veces se achaca a los practicantes de Artes Marciales Tradicionales su poca efectividad en combate, quizá esta afirmación venga por el desconocimiento de algunas personas hacia estas Artes, incluyendo a todos los practicantes en el mismo saco y otras veces por el propio trabajo de combate que realizan los practicantes tradicionales, en la mayoría de las ocasiones basado en combates a marcar el golpe, sin que exista en muchas ocasiones el más mínimo contacto.

Cuantas veces no hemos escuchados a practicantes tradicionales al hacer combate decir “eso no vale, no está permitido”, “no se pueden aplicar las técnicas tradicionales porque podría herir al compañero”, “si te hubiese dado el golpe estarías k.o.” y así un sinfín de escusas para no llevar el combate un paso más allá.

Mi idea del combate en Ving Tsun siempre ha sido la de no limitarme en que puedo o no puedo hacer, quizá por mi experiencia en otras Artes Marciales y Deportes de Contacto, tiendo a incluir estas a la hora de realizar sparring. Esa es mi experiencia personal, con ella no quiero decir que haya que volverse loco incluyendo golpes, proyecciones, lucha en el suelo…en nuestro entrenamiento; creo que la mayoría de los que practicamos el Ving Tsun de Yip Man-Chan Chee Man… sabemos que es un sistema funcional, ahora bien ¿entrenamos como lo hacía Chan Chee Man? La respuesta en la mayoría de nosotros es NO, ni en tiempo, ni en actitud probablemente, ahí radica uno de los grandes obstáculos para nuestra progresión marcial y sobre todo para nuestra progresión en “combate libre”.
Pongo combate libre entrecomillado porque desde mi punto de vista este debe respetar los principios que el maestro Chan Chee Man suele citar, Kung Fu spirit and Ving Tsun style. Para mí el combate libre  dentro del Ving Tsun debe cumplir los principios ya conocidos:
–          Estructura y relajación
–          Presión constante.
–          Uso del centro.
–          Tiempo oportuno de acción.
–          Actitud correcta.

Basándome en mi experiencia en la modalidad de San Da (Boxeo Chino) he tratado de incluir el entrenamiento de combate libre en el Ving Tsun, para ello se desarrollan una serie de ejercicios enfocados al combate, con los que ir introduciéndonos poco a poco en un nivel de intensidad elevada.
Creo firmemente y aunque esto se pueda alejar a veces de los que entendemos por combate en Ving Tsun que debemos hacer uso de protecciones para elevar nuestro nivel de intensidad y de contacto. Las protecciones no harán que los golpes no duelan, pero si nos librarán de hacernos un corte en una ceja por ejemplo. Para poder entrenar con protecciones y no desviarnos del “camino” es necesario que como dice mi maestro Jesús Carballo invirtamos en perdidas, o como predica mi maestro de San Da Pablo Ortega en sus entrenamientos, hacer y dejar hacer. Para ello es importante que dejemos nuestro ego de lado y seamos capaces de interaccionar con el compañero para que ambos nos veamos beneficiados.

Entonces, ¿cómo llegar al combate libre?.  Pues a través del combate condicionado en el que vayamos adoptando distintos roles de manera que trabajemos distintas distancias, estrategias, movimientos…

“1000 gotas de sudor en el Tatami te ahorran una de sangre en la calle”, esta frase atribuida a Ueshiba resume como debe ser nuestro entrenamiento. La intensidad y la actitud deben ser parte de nuestra seña de identidad. Por lo tanto mi propuesta va encaminada a llegar al combate libre a través del condicionado y de la intensidad y actitud, sin dejar de lado los principios y conceptos que rigen nuestro arte, para ello propongo una serie de ejercicios estructurados en 3 fases para poder trabajar con el compañero.

1ª fase (técnica).
En esta fase trabajaremos la mecánica de los distintos movimientos que componen el sistema, con el objetivo de ir adentrándonos en el combate a través de movimientos muy mecanizados.
–          Uno ataca solo con sus brazos y el otro únicamente defiende, con la idea de mantener la distancia.
–          Uno ataca, el otro defiende y de vez en cuando contesta las acciones del compañero sólo con golpes de mano.
–          Uno ataca con sus brazos y piernas y el otro defiende.
–          Uno ataca, el otro defiende y de vez en cuando contesta las acciones del compañero con golpes de mano o pierna.
–          Intercambio de roles durante la ejecución del ejercicio.

2ª fase (acciones).
Esta sería la fase del combate condicionado, en ella podemos ir acercándonos al combate libre mediante patrones de golpeo prefijados.
–          Uno ataca golpes de brazo y el otro solo patadas.
–          Uno ataca golpes de codo y el compañero patadas.
–          Uno ataca golpes de brazo y pierna y el otro busca los barridos o proyecciones.
–          Uno ataca con sus brazos y el otro intenta cortar constantemente su trabajo.
–          Igual que en el caso anterior pero incluyendo patadas.

3ª fase (estrategias).
En esta fase trabajamos las diferentes estrategias que podríamos trabajar en un combate libre o de defensa personal.
–          Control de la distancia.
–          Trabajar a la contra.
–          Utilizar los espacios.
–          Aprovechar elementos del entorno.
–          …

4ª fase (mixtura)
En incluiremos diferentes elementos de las otras fases de tal modo que cada enfrentamiento con el compañero sea una nueva experiencia, por ejemplo:
–          Uno de los contendientes tiene que trabajar con puños en cadena cortando las acciones del compañero y utilizando los espacios, el otro utiliza únicamente patadas y trabaja a la contra.
–          Cada combatiente adopta el rol que le parece oportuno y trabaja los movimientos que quiere mejorar.

Estas fases nos llevarían a una última fase de combate libre o combate total, donde ya no haya indicaciones de que puede o no hacer cada uno de los participantes. El nivel de intensidad y contacto lo marcará cada participante.
En estos ejercicios cada uno incluirá elementos acordes a su nivel técnico (chi sao, lap sao, gor sao…) y también acordes a su preparación física y mental. Pero es importante para aumentar nuestra progresión ser capaces de interactuar con el compañero.

¿Seremos capaces de realizar combate libre conservando el Ving Tsun Style?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s