Endogamia marcial

Si buscamos en google la definición de endogamia lo primero que nos sale es :

  1. Matrimonio entre personas de la misma casta, raza, comunidad o condición social.
  • Selección de profesionales entre los mismos de la profesión o entre los que les son muy cercanos, de manera que no se permite la entrada de personas ajenas al mismo

Hoy en día creo que este mal endémico se ha extendido en la comunicad marcial y de ahí que la “tasa de mortalidad” como ocurre entre los descendientes de personas de la misma casta. Raza, etc…. ha crecido notablemente estos años y se esté notando en la afluencia a los gimnasios y en la práctica de las artes marciales.

Y por lo que he visto no es un mal que tan solo le esté pasando al Ving Tsun que es el arte marcial que más años he practicado y donde más puedo hablar con conocimiento de causa, sino que también le está pasando a otras artes marciales que conozco menos pero que veo, leo y escucho a través de otros practicantes.

Antiguamente por ejemplo en el Ving Tsun muchos de los mejores practicantes y que le dieron fama a este arte marcial eran practicantes de otras artes marciales y seguían en muchos casos combinando varias a la vez.

Era común entre practicantes quedar para comparar habilidades, en Hong Kong se llamaban “beimos” y fue en esos encuentros donde el Ving Tsun se hizo famoso, no solo por la calidad del arte marcial, sino por la calidad de sus practicantes que habitualmente eran personas que procedían de otro arte marcial que habían practicado con anterioridad. Nombres como Lok Kiu, Leung Sheung, Wong Shun Leung dieron fama a este arte marcial para que luego recogieran el testigo y sus experiencias personas como por ejemplo Bruce Lee.

En mi caso y personalmente cuando comencé a practicar artes marciales, alla por el año 91, eran comunes las quedadas entre gimnasios para medirte a otras personas. Aunque estos encuentros en principio eran “amistosos”, en realidad había un pique que a veces llegaba a la confrontación y el acaloramiento por parte de ambos clubes. No en vano a mi me partieron por primera vez el tabique nasal en uno de estos encuentros. Pero era algo que veías lógico, normal y en cuanto tenías ocasión quedabas para medirte con practicantes de otras escuelas u otro arte marcial para saber si lo que aprendías era tan válido como creías.

Y eso fue lo que me llamo la atención del Ving Tsun cuando lo conocí, la gran diversidad de practicantes de otras artes marciales que podías encontrar en clase. Profesores de Kung fu, Thai, kick boxing, taekwondo. Etc. Personas de renombre, conocidas, que aparecían en las revistas que comprabas y que admirabas. Esas personas elevaban el nivel de la clases, y la exigencia para ti y paras los demás era altísima. Si necesitaban que alguien te lanzara un low kick, una patada alta, en giro, un jak-cros. Una  luxación, una proyección, etc, no tenía dificultad en encontrar quien lo hiciera bien.

Pero todo eso cambio, y la fama que había recibido el Ving Tsun hizo cayera en su propia endogamia marcial. Se fue cayendo en ejercicios endémicos, que te hacían sentir en tu zona de confort y que siempre te hacían superior a quien tuviese un grado menos que tu. En contra de ese Kuen Kuit de Ving Tsun que dice “el que es mejor tiene mas grado” . Y toda la gente anterior se fue aburriendo, y marchando poco a poco.

Lo peor que le puede pasar a un arte marcial desde mi punto de vista es creerse sus propias mentiras y cerrar los ojos ante lo que está pasando. Crear esa endogamia de la que hablábamos al principio y no aceptar personas de “otra raza/estilo” “otra comunidad/sistema” “otra casta social/practica”.

Escogiendo esa selección de ejercicios únicos, exclusivos, tradicionales del sistema y no dando paso a ejercicios, conceptos, ideas u otras herramientas de otros estilos.

Y como decía no solo le ha pasado al Ving Tsun, ahora que llevo practicando algo más de un año de Brasilian Jiu Jitsu , estoy viendo que también se está cayendo en ese mal endémico. Mal endémico muy al contrario de lo que hacían por ejemplo los hermanos Gracie. Quienes dieron la fama a este arte marcial por sus numerosos encuentros o “beimos” con otras escuelas, otras artes marciales, otros practicantes.

Pocas escuelas de BJJ comienzan la lucha en pie y como dijo hace poco el Maestro Sergio Malibu que nos visitó en nuestra escuela y que es un fiel guardián de ese Gracie Jiu Jitsu. “muchas peleas terminan en el suelo, pero todas comienzan en pie por lo que debería ser obligatorio en todas las escuelas comenzar la lucha en pie”. Y muy pocas se trabaja el golpeo y los golpes “prohibidos”. 

Por eso cada día mas proliferan el boxeo, los deportes de contacto, las MMA, etc. porque la calidad de los practicantes y su genética todavía nos están infectados de este virus que el la endogamia marcial.

Por ello mi recomendación es que no cierres los ojos y  no rechaces ningún ejercicio, método o sistema de enseñanza porque no sea de tu “casta”

Gracias a dios no todos los buenos practicantes se fueron y todavía quedan personas que siguen probando, innovando, sugiriendo, añadiendo y progresando en este bello camino marcial.

Como decía el Gran Maestro Chan Chee Man cuando le sugerias o preguntabas por algún golpe, ejercicio. Etc su frase era “WHY NOT”.

Gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s