El último Mohicano

EL ULTIMO MOHICANO

 

“Chan Chee Man nace en el año 1936 en Hong Kong. A los 17 años comienza a interesarse por las artes marciales y practica Choy Lee Fut y Hung Gar. Más tarde y gracias a un amigo de su hermano llamado Willian Cheung descubre el Ving Tsun. Este estilo le pareció con movimientos muy simples y aparentemente sin utilidad, lo cual pudo comprobar que estaba lejos de la realidad. En su afán de buscar la efectividad rogó a su amigo que le llevar al lugar donde él practicaba para poder aprender ese sistema de combate. Gracias a esta anécdota pudo conocer al G.M. Yip Man y comenzar una practica que nunca abandonaría” (extraído del libro “Las claves del Ving Tsun” de Sifu José Ortiz).

 

Gracias a Sifu José Ortiz hemos podido recuperar un sistema de enseñanza el cual estaba casi destinado a extinguirse. El Maestro Chan Chee Man nunca había impartido clases y se dedicaba a entrenar con sus antiguos amigos y Sihing para conservar la forma y el sistema tal y como se lo había enseñado su Sifu, el G.M. Yip Man.

 

El maestro Chan Chee Man en su afan de conservar esa sistema de entrenamiento que habia hecho tan famoso el Ving Tsun en los años 50 y 60 en Hong Kong, se dedico durante todos estos años a anotar y plasmar en apuntes todos los ejercicios, conceptos y principios que le había transmitido su maestro siendo posiblemente el último guardián de un tesoro al alcance de muy pocos. Este sistema de entrenamiento destacaba por su simplicidad, por ser muy directo y por su eficiencia, era un sistema que estaba al alcance de todo el mundo y no era necesario unas cualidades físicas excepcionales para su práctica.

 

El maestro Chan Chee Man es muy riguroso con su enseñanza y piensa que el Ving Tsun no tiene nada más que añadir, pues si por algo destaca es por su sencillez y como él dice y en contra de lo que muchos piensan, su maestro Yip Man nunca añadió nada.

 

Esto no quiere decir que si tú como practicante o como profesor quieres utilizar un ejercicio diferente para desarrollar un concepto o un principio no lo hagas, eso si siempre pregúntate si respeta los principios del Ving Tsun, simple, directo y eficiente.

 

Nosotros en la AVTK nos dedicamos a difundir y a compartir las enseñanzas que nos ha transmitido el Maestro Chan Chee Man con la esperanza de que llegue cada vez a más gente este sistema de enseñanza que hizo tan famoso al Ving Tsun de Yip Man.

 

Por ello quiero dedicar estos párrafos a mi Sikung el G.M. Chan Chee Man y mi maestro, Sifu y amigo José Ortiz. Sin ellos seguramente no seguiría practicando Ving Tsun.

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s