Juego con la muerte

bruce lee¿Recordais la película de Bruce Lee “Juego con la muerte” en la cual al final de la misma tenía que ascender un edificio y en cada piso se encontraba un “enemigo” cada vez mejor y mas duro que le impedían el paso hasta el malo de la película?

Las formas de Ving Tsun te van poniendo los mismos retos y en cada una de ellas te encuentras una nueva “planta” en la que te espera un “enemigo” a batir que te pondrá en serios aprietos.

En la Siu nin tao nos encontramos en la planta baja y debemos tener una lucha encarnizada entre las piernas y la cadera, los abductores quieren cerrar y la cadera quiere abrir y proyectar hacia delante. Las plantas de los pies deben estar  firmamente enraizadas al suelo, las rodillas deben formar un triangulo con la cadera y la cadera debe hacer una retroversión hacia delante y hacia arriba para fortalecer toda la parte inferior del cuerpo. Esta estructura nos permitirá enfocar la atención en ese gran “enemigo” que es el uso del  codo y poder enfrentarnos a el con seguridad.

En la chum kiu ascendemos una planta y la cadera se convierte en centro de atención trabajando lo que en Ving Tsun se denomina Yiu Ma Hat yat, o cadera y piernas siempre van juntas. En esta forma los giros y pasos serán los “enemigos” a batir y es fácil caer derrotados ante ellos pues la mayoría de la gente se concentra en la parte inferior y olvida focalizar la inferior.

En la biu ji ascendemos a la conexión cintura muñeca o wu yiu sao en la cual estamos al borde del precicipio y si las dos anteriores no se han dominado bien uno puede perder el equilibrio. En esta forma es donde debemos llevar nuestro entrenamiento más alla de la zona de confort y arriesgarnos a ir más alla enfrentándonos a a nuestros propios limites. Como dice la frase “el que vence a otro es fuerte, el que se vence a si mismo es la fuerza”.

En el muñeco el cuerpo debe ser una unidad y debemos ser capaces de generar potencia a través de todo el cuerpo simétricamente, izquierda/derecha y arriba/abajo. Este es un “enemigo” muy fuerte y la dureza, la fortaleza y el uso correcto de las anteriores formas nos supondrán un reto muy alto para comprobar nuestro Ving Tsun.

Todo esto nos conducirá a esa última planta donde se encuentra el peor de los enemigos que tenemos, nosotros mismos, nuestro ego, y ese si que es difícil de ganar.

 

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s