Entrevista GM Rene Latosa

Tuve el privilegio de hacer esta entrevista al maestro Rene en un curso que organice con el alla por el año 2004.

Entrevista con el GM Rene Latosa

El Gran Maestro Rene Latosa el cual mide alrededor de 1.83 y pesa 90 kg (no es tipico en Filipinas) lleva enseñando Escrima alrededor de 30 años continuamente fomentando el desarrollo de las artes marciales Filipinas. El comenzó su entrenamiento en la academia de Escrima de Stockton, CA en 1968 con los maestros Angel Cabales (Serrada), Dentoy Revilar (Serrada), Maximo Sarmiento (Kadena de Mano), y el Gran maestro Leo Giron (Largo Mano). Sin embargo, el Escrimador que mas le influencio y enseño fué su propio padre Juan Latosa.

La organización de Latosa fue llamada originalmente la Sociedad de Artes marciales Filipinas y comenzó en el año 1976 en Londres. El nombre de Escrima fue el usado inicialmente bajo la bandera de PMAS. El nombre cambio por el de Combat-Escrima en 1982 cuando el sistema se influencio por los conceptos de usar la potencia y el combate real. El Combat-Escrima tenia un solo objetivo: ganar. Este objetivo produjo unos estudiantes efectivos y agresivos los cuales eran un valioso efectivo; sin embargo, este simple enfoque de limitarse a vencer producia una limitación en la progresión del sistema y en el futuro de los instructores. Latosa habia producido muchos excelentes luchadores y campeones mundiales pero fallaba en preparar buenos instructores. Comprendiendo este defecto, Rene desarrollo metodos de entrenamiento que eran utilizados para ayudar al estudiante a comprender el razonamiento detras de las técnicas y los conceptos detras de una clase de Escrima.

Rene Latosa fue la primera persona que introdujo las artes marciales Filipinas en Inglaterra y luego en Europa. El fue tambien el primer autor de un libro de Escrima en Aleman e Ingles ambos, creando el primer torneo de combate pleno en Inglaterra, Alemania y Dinamarca, y tuvo el honor con dos premios hacia sus trabajo en las artes marciales. Asi tambien como en Europa, Rene Latosa tambien enseña en Estados Unidos, Mejico y Canada, y trabaja a tiempo completo para el gobierno de los Estados Unidos..

Q: Como fue usted atraido por las artes marciales y especialmente la Escrima?

Fue justo despues de la era Bruce Lee. Yo comenzé a interesarme por las artes marciales cuando empezaron a ser populares.

Yo pregunte a mis padres que me permitieran aprender Karate o Judo y ellos dijeron que deberia aprender Escrima porque era parte de la cultura Filipina. Mi padre me dijo que el me enseñaria, pero yo no le crei. Yo no queria aprender esta Escrima porque nunca le habia escuchado hablar acerca de este arte marcial sin embargo ellos tubieron que pagarme las clases. Mis padres dijeron que Angel Cabales estaba enseñando Escrima y hacia tiempo que yo le conocia, entonces pense en probar con el. Entre en la escuela y Angel me saludo, me dio un palo y me dijo ¡atacame!. Yo le ataque y el me hizo una llave de brazo. Yo nunca habia tenido antes esta experiencia. El me enseño algunas otras técnicas y comencé ese dia.

Q: podría hablarnos acerca de sus maestros e instructores?

Mi primer instructor fue el Gran Maestro Angel Cabales que enseñaba el sistema Serrada. Este es un sistema de distancia corta, muy explosivo, rapido y dinamico. Mas tarde, me converti en el estudiante/instructor senior y comenze a ayudarle en las clases. Tambien enseñando en la academia estaban el Gran maestro Leo Giron, famoso por ser un experto en el estilo Larga Mano; Dentoy Revilar estudiante mas antiguo de Angel y Leo; tambien Maximo Sarmiento, el mejor experto en el mundo con las manos vacias (cadena de mano y cuchillo), y por supuesto en casa con mi propio padre Juan Latosa, un verdadero luchador en combate.

Yo entrene en la academia de Stockton Escrima por unos intensivos cinco años. Yo me sentia un privilegiado por haber aprendido de algunos de los mas grandes maestros.

Pero yo no sabia que en casa tenia lo mejor del mundo, y mi padre no me dijo lo bueno que era hasta que yo tuve el entrenamiento suficiente, entonces el continuo con mi entrenamiento destruyendome.

Q: Mucha gente piensa que la Escrima es un arte que complementa otros artes marciales. Cuál es su opinión acerca de esto?

Las artes marciales son un mundo muy alegre y a menudo me hacen esta pregunta. Yo no creo que sea un arte marcial el que complementa a otro sino creo que el que complementa es el individuo. Así el individuo crece a través del conocimiento y las experiencias diarias por las que pasa. Un adulto es influenciado por lo que ellos ven y la experiencia va creciendo y creando el adulto que es hoy. El proceso de las artes marciales debería ser el mismo, como usted crece y aprende, tu llegas a ser un producto de tus experiencias y entrenamientos.

Q: Podría usted hablarnos acerca del trabajo de manos vacías en Escrima y la diferencia con otros estilos?

La diferencia entre las técnicas de mano vacía en Escrima y en otros estilos diferentes es una pregunta más difícil de lo que piensas porque yo no dependo en realidad de técnicas especificas. Las técnicas de mano vacía en mi sistema son el mismo trabajo que con armas. Todo lo que enseño esta basado en el simple concepto de usar la velocidad (timing y distancia), potencia, enfoque, equilibrio y transición mientras usamos técnicas con un arma ofensivamente, y en casos de emergencia defensivamente. Cuando yo imparto seminarios para grupos de kickboxers, boxeadores, y otros artistas marciales, Yo realmente no me preocupo por lo que ellos hacen, y yo lo que intento es realmente trabajar con ellos para mejorar su eficacia trabajando los conceptos básicos.

Ninguna situación es siempre la misma, así que en mi opinión, una técnica es un punto de comienzo que debe ser usada con otros factores como el ambiente (situación), si los atacantes están de frente, a los lados, el tamaño, la velocidad, la destreza del atacante, y todos esos factores que son desconocidos por nosotros en una situación real. Si miras como enseñar a conducir a un adolescente, las técnicas de conducir son solo una parte de las habilidades del conductor. Por ejemplo, una persona necesitar aprender, comprender y tener experiencia para saber cuando tiene que acelerar, con que fuerza y cuando aplicar los frenos, que reacción merece la situación, donde mirar, la posición de las manos y otras cosas para evitar tener un serio accidente.

Q: Porqué el Latosa – Escrima esta siempre asociado con el Wing Tsun?

Esto siempre será así. Después de introducir las artes marciales Filipinas en Inglaterra, en Alemania y en otras partes de Europa fue cuando empecé mi asociación con la EWTO. Mi asociación personal duro mas de 25 años, como el Latosa-Escrima llegó a ser una parte intrínseca de la organización el sistema se unió al Wing Tsun.

Q: Que podría decirnos acerca de su asociación con el sifu Emin Boztepe?

 Yo conocía a Emin hace muchos años. Desde que el tan solo sabia decir en Ingles “hola”. El siempre demostró tener un talento especial para las artes marciales y por encima de todo demostraba ser una persona honesta y verdadera. Cuando él comenzó a entrenar Escrima, él demostró tener un enorme potencial porqué era muy atlético, y tenia mucha experiencia personal. Él aplico y enseño mis enseñanzas a lo que él hacia. Cuando vino a los Estados Unidos, se hizo mi estudiante privado, un maestro de escrima y un amigo. Emin es un muy buen profesor, un gran luchador y él mantiene los más altos standars para sus estudiantes y nunca olvida que es lo que realmente importa para ganar una lucha.

Q: Porqué después de estar muchos años con la EWTO esta ahora en EBMAS?

Odio la política, así que, preferiría no hablar de eso. A la gente que por lo general no esta implicada, les gusta estas cosas para ver como pueden crear problemas entre organizaciones y personas. Me gusta Emin y quiero ver como su organización se hace fuerte, así que, yo le apoyaré en sus esfuerzos. Emin trata a sus estudiantes con respeto y honestamente. La filosofía de EBMAS es simple, trata a tus estudiantes como te gustaría que te trataran a ti.

Q: que cualidades piensa son necesarias para ser un buen escrimador y el sistema Latosa sigue enseñándose igual que antes o ha evolucionado?

 Esas son dos preguntas, las cuales son combinadas en realidad. Para ser un buen escrimador la persona debe crecer individualmente desarrollando sus propias habilidades. Debe comprender los fundamentos de la Escrima y porqué estos se deben trabajar. Desarrollarse es crecer. Yo vivo mi vida igual que hago artes marciales. Usted necesita tener buenas habilidades y esas habilidades necesitan ir evolucionando y progresando día a día. Por ejemplo, alguien el cual fuera un buen hombre de negocios en 1970, hoy en día si no sabe utilizar internet, estará perdido.

Otro ejemplo fué cuando empecé a introducir la Escrima en Inglaterra, Tuve que vencer dos cuestiones básicas, la primera fue a causa de mi edad y la segunda fué el factor de que mucha gente nunca habia oido hablar de las artes marciales. No era inusual para mi andar por la escuela, llevar un manojo de palos y decir a los estudiantes que me atacaran como quisieran. Aqui fué donde yo desarrolle la mayor parte de mi entrenamiento real, ya que no tenia ninguna opción. Para demostar la efectividad de la que yo hablaba, yo tenia que hacerlo asi.   Pensaba que todo lo que tenia que hacer era entrar en una escuela, demostrar la efectividad del sistema y como erá. Cuando evolucionas, te das cuenta de que tienes que dar información y utilizar un acercamiento diferente a los estudiantes sin necesidad de demostrar que la Escrima es un sistema brutal de destrucción del oponente. Tu debes dar clase e intentar que los estudiantes comprendan lo que enseñas.

 Q: mucha gente no lo sabe, pero usted fue la persona que comenzo con las artes marciales filipinas en Europa, podria hablarnos de esa experiencia.

Si, yo fui la primera persona que introdujo las artes marciales Filipinas en Inglaterra y en el resto de Europa. Fue muy extraño porque yo creci con las artes marciales Filipinas y estas eran totalmente desconocidas en el mundo. El otro problema que yo tenia fue que yo era muy joven, alrededor de 22 años y no resultaba creible para los artistas marciales experimentados, que no confiaban en que tuviera conocimientos y habilidades. Tuve que ponerme en mi sitio y aceptar desafios repetidamente para que la gente creyera en mi. Hoy en dia, las artes marciales Filipinas son una palabra comun, sobre todo en la comunidad de artes marciales.

Muchas veces me molesta como las artes marciales Filipinas estan siendo presentadas sin honestidad. A veces la gente reinventa la historia y las personas que lo leen por primera vez creen lo que estan leyendo. Toda lo que hice a veces parece que fue en vano. Recientemente lei en una revista mientras estaba en Alemania, que habia una reunion de artes marciales Filipinas en Europa y yo era un extrano que ni siquiera fui invitado, ni mencionado como el pionero de las artes marciales Filipinas en Europa. Tambien he visto paginas en internet donde la gente a la que yo he enseñado o ha estado bajo mi influencia deja de lado esos hechos. Parece que a algunos les gusta olvidar la historia para satisfacerse y aparecer como que han sido ellos los pioneros en las artes marciales Filipinas. Esto para mi es deshonesto.

 Q: Cuál es su opinión acerca de los torneos de Escrima y sí esta de acuerdo con las reglas?

Actualmente en los Estados Unidos, he escrito las primeras reglas. Basándome en el tiempo y en la calidad de los luchadores, las reglas serán adecuadas. En Europa, nosotros tan solo comenzaremos con golpes de palo, y luego mas tarde permitiré patadas y puños. Hoy con el desarrollo de las habilidades, creo que deberían seguir las reglas del boxeo– con 10 puntos. Así los participantes serán juzgados por la calidad de sus golpes, movimientos ofensivos y defensivos y agresividad, y no por la cantidad de golpes. La razón de porqué yo comienzo con estos torneos es porque en mi opinión es una forma de desarrollar las habilidades. Los torneos enseñan a la persona a como controlar el miedo a lo desconocido, controlando la adrenalina, conservando la energía, satisfacer las ganas de competir, y probar los movimientos y las técnicas. En la realidad (en la calle), la persona que causa el mayor daño primero toma ventaja en la situación, gana, no la persona que puede girar su palo y hacer muchos movimientos de muñeca. Cuando llevas cascos de protección, esto proporciona un sentido falto de seguridad. Así que, utiliza el entrenamiento intensivo para desarrollar tus habilidades.

Q: Ha tomado usted parte en alguno de estos torneos?

 Cuando comencé a entrenar, no se organizaban campeonatos. Ángel Cabales me designo para introducir a gente de otros estilos en la Escrima y hacer que creyeran en ella. Yo use esto para practicar mi reacción a lo desconocido.

Muchos de mis estudiantes habian tomado parte en muchos campeonatos y los habian Ganado, especialmente dos campeonatos mundiales en Filipinas.

Cuando yo pregunté a mi padre su opinión en estos campeonatos el me dijo “como de agudas son las espadas”!

Q: Nosotros hemos escuchado que cuando era joven era un “luchador”

 Yo tenia bastantes peleas en la calle y en rings de boxeo. Sin embargo, la lucha mas dificil que tenia era controlar mi temperamento y no golpear duro a la gente cuando intentaban algo y hacer que lo comprendieran justamente. En mis muchos años de entrenamiento hubo desafios, y la gente queria intentar cosas contra ti. En un gran seminario donde habia gente que miraba cada movimiento que hacias, y alguien intentaba algo contra ti, tenias que tener cuidado de la situación sin perjudicar al desafiador. Piensa en una situación donde alguien toma un palo e intenta realmente golpearte mientras estas explicando algo. No puedes abrirle la cabeza e irte.

 Las habilidades que hay que tener en la calle nunca pueden ser comparadas a un entrenamiento. En la calle no hay reglas. En la calle no sabes la dirección de los acontecimientos, no conoce las habilidades del agresor, ni su fuerza, ni su velocidad. Tu tienes que ganar a toda costa. Una situación asi podria durar un segundo o cinco minutos dependiendo de la situación.   Yo alguna vez he evitado peleas en la calle, despues de haber considerado mis habilidades. Alguna vez he evitado golpear a alguien, pues sabia que no duraria ni cinco segundos. Tus habilidades estan siendo desarrolladas, pero no tienes porque usarlas.

 Q: que piensa que las artes marciales le han dado?

Me han dado la oportunidad de conocer a gente de diferentes partes del mundo. Conocer otras culturas, otra gente. He encontrado la mas maravillosa gente a través de las artes marciales. Muchos no dudarian en darme la espalda si soy honesto y justo como profesor. Tu no puedes comprar la lealtad de tus estudiantes.

 Q: Gran Maestro Rene, antes de decir adios, podria darme unos consejos para los practicantes de Escrima?

Manten tu mente abierta. Cada uno de los practicantes de artes marciales, deberian probar con los diferentes estilos, y asi coger tanta experiencia como sea posible. Todos los estilos tienen algo que ofrecer, tu necesitas conocerlo. Deja tu ego en casa, especialmente cuando vengas a uno de mis seminarios.

rene.png

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s