Distancia (timing), potencia y aguante

Cada día me siento más indignado viendo muchos videos de Ving Tsun (en todas sus variantes) por el rumbo que está cogiendo y la gran cantidad de juegos de manos que se ven en ellos. Recuerdo cuando comencé a practicar que si alguien te preguntaba que hacías y le contestabas que Ving Tsun su primera reacción era echarse para atrás y decir que teníamos fama de cañeros, marrulleros, peligrosos y efectivos, hoy en día da hasta vergüenza decirlo pues lo primero que puede provocar es una carcajada, un sonrisa delatora o una expresión de asco.

De todas forma seria muy difícil achacar a un solo motivo la causa de esto y que cada uno saque sus propias conclusiones, yo tan solo quiero dar mi punto de vista en que DEBEMOS mejorar (yo el primero) para que esto cambie y lo hare desde el análisis de la infinidad de videos de sparring que hay de Ving Tsun contra otras artes marciales.

Lo primero que ves es lo fuera de distancia que están normalmente los practicantes de Ving Tsun y ello es debido a que en clase siempre el atacante se queda con el puñetazo lejos del objetivo por lo que cuando a un practicante de Ving Tsun le ataca un boxeador dentro de la distancia le suele coger por sorpresa. Por lo que es altamente recomendable calzarse los guantes de vez en cuando y recibir correctivos que te pongan los pies en el suelo.

Segundo, y ya lo dijo el maestro Chan Chee Man en una ocasión que estuvo en España, la potencia. Los puños en cadena no sirven para nada, no si no eres capaz de darlos a máxima potencia. Es mejor pegar dos, tres o cuatro verdaderamente potentes que diez abanicando al otro. Y eso se consigue pegando al saco durante horas y horas, no haciendo formas y chi sao. Todo el mundo es consciente (o eso creo) que es muy difícil acertar a un contrincante en movimiento a esos los llamados puntos de la línea central, ojos, garganta, …. Además no solo existen los golpes rectos, los hay de muchas clases y diversos y es por ello que hay que practicar varias guardias, movimientos, estrategias, tácticas y golpes como el oi choi, fong nang, peng, biu jee, todos ellos golpes que normalmente no se les enseña a los alumnos por ser de formas avanzadas y a los que solo tienen acceso los que “aguantan” durante años. Hoy en día casi todos los otros artes marciales y no digamos deportes de contacto  practican golpes de boxeo y el uso de un pak sao, tan sao, lap sao, etc, se convierte en movimiento infructuosos contra dichos golpes. El maestro Chan Chee Man lo dijo bien claro hace tiempo, contra golpes rápidos, biu jee. Pero la biu jee no son tan solo dedos a los ojos, hay codos, hay golpes largos, hay kwan sao, hay kan saos, hay man saos, en definitiva, golpes más adaptados a dia de hoy.

Tercero, el aguante, es fundamental estar en forma, tanto física, mental como espiritualmente. Si el sparring dura más de un minuto, despídete, se acabo el Ving Tsun, pues el entrenamiento suele ser demasiado estático, se dedica demasiado tiempo al chi sao y poco al trabajo de paos, manoplas y sparring. Si el contrincante responde lanzando golpes cuando le estás golpeando, despídete, se acabo el Ving Tsun , hay mucha mania de parar cuando no te sale como querías, es por ello que les animo a mis alumnos a seguir golpeando aunque no salga como ellos quieren. Si el atacante te golpea, despídete, se acabo el Ving Tsun, no se está acostumbrado a recibir castigo, esto es debido a que, primero siempre se golpea avanzando y no retrocediendo y segundo cuando el practicante de Ving Tsun golpea en clase el otro normalmente se esconde. Es fundamental por parte del instructor practicar ejercicios en los que el alumno reciba golpes en el cuerpo, cara, piernas, etc. y de esta forma acostumbrar al cuerpo a recibir ese estrés que se produce cuando esto ocurre. Sino luego llega la paralisis, el susto y el miedo a lo no conocido.

Lo dicho, sintámonos orgullosos de lo que hacemos, de lo que enseñamos y de practicar este bello arte que es el Ving Tsun.

como prueba comparto este último video que he visto en el que se ve al practicante de Ving Tsun con todos esos errores a los que me refiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s