Pensar en femenino

Recuerdo que Sigung Chan Chee Man nos dijo una vez que a la hora de practicar Ving Tsun debíamos hacerlo como una mujer.

No, no me mal interpretéis, esto no quiere decir que se haga peor, al revés, mucho mejor. Más sutiles, más inteligentes, más suaves. Si hay algo que distingue a las mujeres cuando practican Ving Tsun es que cuando haces Chi sao con ellas, la cara se te llena de satisfacción y piensas “yo quiero hacerlo así”.

Si, por supuesto que en un momento de estrés va a salir a relucir nuestra fuerza y si la tienes porqué no vas a hacer uso de ella. Pero que es lo que pasa? Pues que la gente que está acostumbrada a utilizar siempre su fuerza, cuando llega otro más fuerte que el, y siempre lo hay, no sabe relajarse, sino que intenta ponerse a su altura, y el ejercicio del chi sao parece el de dos machos cabrios chocando cuernos para ver quien es más machito.

Por ello, yo recomiendo a mis alumnos que aunque sean más fuerte que el que tienen enfrente, piensen que no lo son, y utilicen otros recursos que no sea la fuerza para contrarrestar sus ataques.

Para ello Sigung Chan Chee Man siempre recomienda que en Chi sao a veces se sea el atacante y a veces el defensor. Soft/hard es su frase favorita en chi sao. Hay infinidad de videos en la red en la cual los “maestros” pegan autentica palizas a sus alumnos y jamás dejan que les toquen, ahora ves a muchos de esos maestros que han perdido su juventud hacer el ridículo contra gente que ya no les pone las cosas tan fáciles.

Y como un hecho es mejor que mil palabras, aquí os dejo un video de Sigung Chan Chee Man y Sifu Wu Chun Nam que lo refleja. Nótese como cambian de relajado a Duro solo cuando es necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s