La historia del Ving Tsun.

Esta historia esta sacada del libro de Leung Ting (Roots and Branches of Wing Tsun) y es su interpretación de la historia después de más de 15 de investigación plasmados en dicho libro con diversas versiones y ramas del Ving Tsun.

Mi idea acerca del origen del Wing Tsun.

Ahora es tiempo de juntar todas las piezas del puzzle.

Hace aproximadamente 250 a 290 años, había una monja llamada NG Mui. Ella era una mujer experta del Weng Chun Bak Hok Pai o del estilo de kung fu grulla blanca del recinto de Weng Chun, un estilo de Fukien el cual era muy simple, flexible y muy practico. Igual que el Gee sin, un monje Budista y un gran experto del kung fu rígido de Shaolin del sur, Ng Mui fue también un miembro de alto rango de la sociedad secreta de Hung Moon.

Debido a problemas políticos, Ng Mui, Gee Sin y otros tuvieron que escapar desde Fukien hacia otros lugares. Gee Sin fue a Kwangtung y se embarcó como cocinero en el Junco rojo. Mientras Ng Mui escapó a la frontera del distrito entre Yunnan y Szechwan y se asentó en el Bak Hok Koon o templo de la Grulla Blanca en la montaña de Tai Leung, la cual era también llamada montaña Chai Ha en esos tiempos. Ella tuvo allí varios estudiantes.

Ng Mui comenzó a desarrollar nuevas técnicas de kung fu. Ella siempre quería probar sus nuevas técnicas con los mayores expertos de Kung fu, Su gran cambio llegó cuando ella vio a un artista marcial local hacer algo muy extraño para ella. Puede que incluso ella llegara intercambiar algunas técnicas con esta gente. Este hecho pronto despertó en ella una nueva idea para reformar los conceptos y técnicas de su propio arte marcial. Más tarde Ng Mui comenzó a enseñar a Yim Wing Tsun estos nuevos movimientos.

Yim Wing Tsun era la única hija de Yim Yee. Yim Yee fue practicante de algún kung fu del sur de Shaolin. El también decía ser un miembro de la sociedad Hung Moon el cual escapó de Kwangtung por problemas políticos. Quizás el fue el miembro más activo de la sociedad Hung Moon cuando se asentó en la montaña Tai Leung. Si es así, Yim Yee era el responsable de poner en comunicación a los miembros que llegaban al distrito de Szechman. Posiblemente la tienda de queso de soja abierta por Yim Yee fue una coartada para ocultar su identificación real. Esta debió ser la razón real por la que Ng Mui iba a esta tienda frecuentemente.

Quizás. Yim Wing Tsun fue la única mujer estudiante de Ng Mui, o al menos uno de los más destacados y queridos estudiantes. Por lo tanto, Ng Mui enseñó secretamente a Yim Wing Tsun sus nuevas técnicas de kung fu. Quizás ella también enseño dichas técnicas al padre de Yim Wing Tsun, Yim Yee, Este es el porqué algunas personas de Wing Chun piensan que fue Yim Yee el que enseñó a Yim Wing Tsun y no Ng Mui.

A pesar de quien enseño a quien, las nuevas técnicas de kung fu fueron transmitidas mas tarde de Yim Wing Tsun a su marido Leung bok Chau. De acuerdo a mi información, Leung bok Chau fue nativo de Cantón. Quizás el fue un comerciante de sal que trajo la sal de Fukien a Yunnan y no tenia nada que ver con Hung Moon. Así era la historia en los viejos tiempos, la sal era muy rara y cara en los distritos de montaña.

En esos tiempos, los chinos veían muy importante casarse con personas de la misma tribu. Esto fue el porque Yim Wing Tsun tenia que casarse con Leung bok Chau, como Leung era al menos cantones, aunque el vivía muy lejos de ella, de hecho sus padres les habían prometido desde que eran niños mientras estaban en Fukien.

Cuando Leung Bok Chau enseño el nuevo estilo a Leung Lan Kwai. Lan Kwai pidió conocer el nombre del estilo de kung fu. En realidad, antes de esto, ni Ng Mui, Yim wing Tsun y Leung Bok Chau habían puesto nombre al estilo. Como Leung bok Chau había aprendido las técnicas de su mujer Yim Wing Tsun, en honor, el le puso el nombre de kung fu de Wing Tsun.

Con toda la información que recogí, llegue a la conclusión de que a Leung Bok Chau y su mujer pasaron toda su vida viajando. Ellos estuvieron en Foochow, luego Hupeh, Kiangsu, Shantung, Kans, Yunnan, Kwangsi y Kwangtung.

Cuando Leung bok Chau era viejo, el estaba muy cansado de viajar. El se había puesto a si mismo el nombre de “tui Um”, que significa “el que quiere volver al campo” para practicar Budismo o Taoismo. Si no estoy equivocado, Yim Wing Tsun pudo haber muerto antes que su marido. Esta fue la razón de que Leung bok Chau se convirtiera en un ermitaño Budista o Taoista después de que su mujer muriera.

Quizás en el comienzo el Wing Tsun kung fu consistía solo en la forma Siu Nim tao, con algún entrenamiento de Chi sau, algunas técnicas de lucha, así como algunas técnicas primitivas de los Bart cham dao o cuchillos mariposa. Esta fue la razón cuando Leung bok Chau pasó sus técnicas a Law Marn Kung de Chinchow o Yam Chow en Cantones de Kwangsi, un provincia del este de Yunnan, así law solo podía aprender mucho.

Mientras tanto, Leung Lan Kwai comenzó  enseñar Wing Tsun a Wong Wah bo en Kwangtung, un artista marcial de opera del junco rojo. Leung Lan Kwai vivió en Fatshan mucho tiempo. Cuando se hizo viejo, se marcho a Tung Koon, un distrito entre Kowloon y Kwangtsun, y vivió allí mientras tanto. Allí el enseño unas cuantas técnicas a un doctor en hierbas llamado Wong Lo Joh . Por causas desconocidas, Wong Lo Joh no lo llamó Wing Tsun pero si “fat Cheung” o “las palmas budistas”.

Leung Yee Tai, un estudiante de Gee Sin, era un experto en Luk Dim Boon Kwuan Fat o palo de las seis puntas y media. A el le gustaba mucho el Wing Tsun. Por otra parte, Wong Wah Bo, el discípulo de Leung Lan Kwai, también soñaba con aprender las esplendidas técnicas de palo largo de Leung Yee Tai. Ellos intercambiaron las técnicas de palo largo con las técnicas de lucha del Wing Tsun.

Después de largo tiempo de práctica, ellos habían modificado los conceptos del palo largo original para ser conceptos y técnicas más apropiados al camino del Wing Tsun. Desde  entonces las técnicas de palo largo consistieron en los ejercicios de Chi-kwuan y paso a tener movimientos mucho más simples y cortos para el combate.

Sun Kam, también llamado Dai Fa Min Kam, fue también un estudiante de Gee Sin. Las técnicas del Kung Fu Weng Chun de Gee Sin, aunque no eran exactamente el mismo estilo practicado por Ng Mui, también eran de la misma fuente del estilo original de kung fu de Ng Mui.

Aunque Ng Mui había reformado sus técnicas de kung fu por conceptos y técnicas de lucha, en algunos aspectos, como la posición, los movimientos básicos, etc, todavía se veía más o menos similar al estilo de kung fu de Fukien. Actualmente es bastante difícil para los no entendidos ver la diferencia.

Wong Wah Bo y Leung Yee Tai seguramente entendían las principales diferencias, Pero Dai Fa Min Kam, que había aprendido por largos años de Gee Sin y muy poco de Wong Wah Bo, pensaba que provenían de la misma fuente. Ciertamente no podemos decir que se equivocó.

Cuando Dai Fa Min Kam comenzó a enseñar kung fu a sus estudiantes, lo llamó Weng Chun y no Wing Tsun. Esto fue porque su Sifu real fue Gee sin y a Wong Wah Bo le calificó mas como a un amigo. Aunque Wong le había enseñado algunas técnicas de Wing Tsun, el nunca trató a Kam como a un amigo.

Como a Dai Fa Min Kan le fue dicho por Gee Sin que su estilo del monasterio de Shaolin de Siu Kam vino de una sala de Weng Chun, que en realidad significaba que las técnicas de kung fu de Gee Sin había aprendido en el precinto de la sala de Weng Chun. Por eso el nombre de Weng Chun fue posterior al nombre de la sala.

Quizás, basado en las razones anteriores, la gente más tarde formó dos o tres versiones diferentes de lo escuchado.

(la anterior historia es, por supuesto, solo mi personal suposición. Créelo o no? Tú eliges.)

De todos modos, el Wing Tsun se transmitió y se hizo famoso en todo el mundo. No tengo intención de refutar la información acerca de los orígenes del Wing Tsun por ser chocante.

Yo creo que la historia comienza con el tiempo del Dr. Leung Jan en Fatshan y que es ciertamente creíble porque no fue hace demasiado tiempo.

Sin embargo, las historias de otros clanes de kung fu también mencionan a la monja Ng Mui, al abad Gee Sin, Miu Hin, Yim Wing Tsun, e incluso a Kung Hay Koon, Uno podría deducir que esas personas existieron realmente. Por supuesto con estas personas, las conmovedoras historias de su vida y el tiempo y los hechos de lo que realmente sucedió, son para que cada uno los juzgue a su manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s